martes, 27 de abril de 2010

nOmiina

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicion que éstos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar informacion contable y, tanto paracomo para el ente encargado de regular las relaciones

La se encuentra fundamentada en partes del contenido del de , en relación al que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes

  1. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, o condición, y que sean del mismo de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
  2. La remuneración deberá ser adecuada a la y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia .

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos de donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.


ciclO de nOminas

El ciclo de nóminas de una empresa incluye aquellas funciones que se requiere llevar a cabo para:

  • La contratación y utilización de mano de obra

  • El pago de mano de obra

  • Clasificar, resumir e informar lo que se utilizo y pago de mano de obra

El ciclo de nominas contiene la contratación, utilización y pago de servicios personales como por ejemplo nomina de mano de obra directa, mano de obra indirecta, ejecutiva, administrativa, etc.

En virtud de que existen diferencias en tiempo entre la recepción de los servicios del personal y el pago de los mismos, estén relacionados como parte de este ciclo de las cuentas por pagar y pasivos acumulados derivados de la obtención de dichos recursos.


Elementos de la nomina

Nómina es una solución tecnológica altamente flexible, fácil de usar y robusta, con la cual podrá procesar la gestión de pago y cálculo de conceptos, para todo tipo de nóminas de acuerdo a la periodicidad, calendarios y políticas de la empresa, incluyendo el cálculo de finiquitos e indemnizaciones, además de cubrir totalmente las obligaciones legales, que le permite reflejar la forma actual en que opera su departamento de Recursos Humanos, haciendo mas eficiente todos sus procesos, de una manera exacta.

El recibo salarial o nomina se puede dividir en:

 DATOS DE LA EMPRESA

 Nombre y RFC de la empresa

 Registro del IMSS

 DATOS DEL EMPLEADO

 Nombre y RFC

 Num. de afiliacion al IMSS

 Departamento

 Num. de dias que se le pagan

 Periodo (Num. de semana o quincena y de que a que fecha)

 Fecha de ultimo ingreso

 Horas trabajadas x dia

 Tipo de salario: (fijo, variable, etc)

 Sueldo base de cotización

 CURP del empleado

 DESGLOCE DE PERCEPCIONES Y DEDUCCIONES

 Percepciones: (Sueldo, septimo dia, bonos extras, etc)

 Deducciones: (ISPT, IMSS, etc)

 Suma de percepciones y suma de deducciones (sacando la diferencia Neto a pagar

 OTROS

 Firma del empleado

No hay comentarios:

Publicar un comentario